Cómo escoger el MEJOR juguete para tu hijo según su edad y sus características

El juego es una actividad vital en el desarrollo del niño en tanto que tendrá una influencia tremendamente significativa en:

  1. su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes: el juego permite al niño ir adquiriendo hábitos, conductas y habilidades de forma progresiva y de una manera intuitiva y agradable
  2. su futura adaptación a la sociedad: en el juego (siempre enfocado de forma adecuada), tanto los bebés como los niños de corta edad, aprenden a través del juego multitud de papeles distintos por medio de la observación y la imitación, normas sociales, etc., que les será posteriormente de gran utilidad en su vida adulta

Algunas características específicas del juego:

  • Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor y psicomotriz) como en el mental, en tanto que con el juego el niño emplea toda su inventiva e imaginación
  • A través del juego el niño descubre el valor del «otro» por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia
  • El juego tiene además un valor “sustitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.
  • Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas

Elegir el juguete adecuado a cada etapa y niño no es sencillo:

Pese a vivir en la sociedad de la información, en la que en teoría deberíamos poseer un mayor conocimiento de las ventajas e inconvenientes que debería tener cada juguete, somos perfectamente conscientes de que muchas veces no es sencillo acertar con el juguete adecuado para cada edad.

En este sentido, muchas veces la saturación de información recibida por muchos medios (publicidad, etc), hace que sea fácil perder el objetivo primordial que debe seguir la elección del juguete: entretener, por supuesto, pero también favorecer su desarrollo cognitivo, social y psicomotor.

Los padres nos preguntan en ocasiones sobre qué juguete elegir para una u otra edad. En este artículo trataremos de resumiros unas pequeñas pautas que os orienten a la hora de elegir el juguete más adecuado para vuestro niño:

  • En primer lugar, os detallamos unos breves consejos generales a seguir a la hora de comprar un juguete.
  • En segundo lugar, pasaremos a hacer un detalle específico para cada tramo de edad de:
    1. los principales hitos a nivel de desarrollo que experimentará el niño en ese tramo de edad (lo que ya os dará una primera orientación sobre los aspectos que debe desarrollar el juego idóneo para dicho tramo)
    2. sugerencias sobre qué tipo de juguetes pueden ser más favorables para dicho tramo de edad

 

Algunas pautas generales a la hora de elegir un juguete son las siguientes:

  • Que sea sencillo: el niño debe estimular su imaginación y fantasía
  • Que sea idóneo para cada tramo de edad
  • A la hora de regalar, hay que conocer al niño y considerar cómo es, cuál es su personalidad, que aspectos debe desarrollar en mayor medida…
  • Recordad que no es adecuado que el niño reciba un número elevado de juguetes como regalos en fechas navideñas o cumpleaños. Dado que en ocasiones son muchos los familiares que regalan a vuestros hijos, puede ser bueno limitar con ellos de antemano el número de regalos que recibirán vuestros hijos de cara a evitar un número excesivo
  • Por supuesto, que sean seguros, resistentes y de materiales adecuados
  • Recordad de nuevo el objetivo principal del juguete: por supuesto divertir, pero también educar y desarrollar la creatividad
  • Y en todo caso, hay que recordar que el mejor juguete que puede tener vuestro hijo es tener tiempo de calidad con vosotros.

 

Juguetes para bebés de 0 a 1 año:

En esta etapa, el principal instrumento de juego del bebé será su propio cuerpo: descubrirlo, dominarlo, comenzar a coordinar los distintos movimientos…será su principal actividad durante este período

  • Entre 0 y 6 meses: pensad en juguetes que le ayuden a iniciarse en el conocimiento de su cuerpo, así como a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Por ejemplo: Sonajeros, colgadores de cuna, mordedores, alfombras con actividades… Puede ser también muy interesante introducir juguetes que, a la vez que les estimulen con distintas texturas, les comiencen a estimular la afectividad: peluches específicamente desarrollados para bebés, etc.
  • Entre 6 meses y un año: como principales características fisiológicas en la evolución de vuestro hijo, veréis que:
    1. se acentúa el descubrimiento de su cuerpo (¡ya sabréis cómo disfrutan viendo su propia imagen en un espejo, o jugando con sus pies!), e incrementa de forma sensible su interactividad con los objetos que le rodean
    2. comienza a diferenciar sonidos y voces

Favorecerán estos dos hitos de la evolución de vuestro bebé juguetes como pelotas sonoras, balancines, juegos musicales, etc. Recomendamos también a partir de esta edad los cubos de colores apilables, como forma de estimular tanto la vista y el tacto, como su visión espacial. Y en todo caso, aquellos regalos que favorezcan su movimiento de forma segura: parques, andadores…

Juguetes para niños de 1 a 2 años:

En esta segunda etapa, vuestros hijos vivirán dos hitos fundamentales:

  1. desde el punto de vista de su psicomotricidad, pasarán del gateo, levantarse solos de la cuna, a los primeros pasos, agacharse sin perder el equilibrio y a caminar con soltura…
  2. desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo y social, es fundamental en esta etapa el desarrollo de la “capacidad de representar” o “simbolizar” como base de su futuro desarrollo social: el niño empezará a simular ser otras realidades distintas de la suya propia (“imagina ser médico”), a través de la representación de comportamientos que ha observado, imitándolos hasta que los interioriza y los convierte en patrones de conducta (fundamental para irse adaptando al mundo que le rodea)

Ligado a la necesidad de potenciarles estos dos aspectos, recomendaríamos:

  • Entre 13 y 18 meses: Desde el punto de vista psicomotor, aquellas bicicletas con ruedas, triciclos o cochecitos adaptados a su edad y que les ayuden en el desarrollo del andar; por otra parte, de cara a favorecer el desarrollo cognitivo, serán de gran interés para ellos juguetes para encajar figuras geométricas, tableros de actividades, cuentos con texturas y sonidos, peluches suaves de tela que se desplacen, etc.
  • Entre los 19 y 24 meses: serán muy interesantes para ellos: pizarras para dibujar y pinturas adecuadas a su edad, instrumentos musicales adaptados, muñecas / animalitos, platos y cucharas de plástico, pequeñas sillitas y mesas…

 Juguetes  para niños de 2 a 3 años:

A partir de los dos años, vuestro hijo incrementará de forma sensible su sociabilidad: tendrá mayor interacción tanto con adultos como con niños, no tendrán tanto apego a sus padres, son mucho más participativos en las actividades

Por otra parte, desde el punto de vista psicomotor, veréis que ya caminan perfectamente, son capaces de golpear un balón o saltar sin perder el equilibrio, abrirán todos los pomos que se encuentren por su camino…asimismo, al final del año deberán ser capaces de vestirse por sí mismos (en algunos casos, todavía con algo de ayuda)

Como juguetes para esta edad, aconsejamos los siguientes:

  • Juguetes que les permitan incrementar su interactividad y disfrutar al aire libre: Juguetes tradicionales como la comba, la pelota, cubos y palas, bancos de carpinteros de juguete…
  • Juguetes que mejoren sus habilidades manuales, tales como pinturas de dedos, construcciones, juegos de asociación, pizarras, plastilina, etc.
  • Juguetes que les permitan continuar desarrollando su capacidad de proyectar e imaginar: teatros y guiñoles, muñecas con vestidos, juguetes de imitación de la vida diaria (cocinas, equipos de médico, etc), cuentos interactivos…

Juguetes para niños de 3 a 4 años:

Entre los 3 y los 4 años, los niños habrán ganado una enorme soltura en su psicomotricidad: sus movimientos serán ya mucho más armónicos, alcanzará ya un mayor nivel de equilibrio incluso en situaciones más extremas (en carrera, etc.).

Por otra parte, veréis que el lenguaje y la comprensión han mejorado sensiblemente: entiende relaciones entre acontecimientos y es capaz de expresarlo lingüísticamente, van utilizando de forma progresiva pronombres personales, preposiciones y adverbios…

En cuanto a su desarrollo socio-afectivo, comenzarán a desarrollar la empatía: empiezan a captar las expresiones emocionales de los que le rodean. Habrá pasado de la etapa del “porqué” a hacer preguntas incluyendo “quién”, “donde”, “a quién”…

Os recomendamos para esta etapa de entre 3 y 4 años:

  • Juguetes que favorezcan su interrelación con otros niños: dominós de formas y colores, bolos de plástico, juegos de aros…
  • Juguetes de habilidades manuales adecuados a esta edad, tales como arquitecturas de encajes, libros para colorear / pegar pegatinas, puzzles adecuados a su edad, ensartables (bolas y objetos para enhebrar), etc.
  • Juguetes que estimulen su imaginación: juegos que persigan cumplir objetivos (por ejemplo, pescar un pececito, etc.), muñecos que simulen acciones, disfraces, coches de pedales, libros con historia cortas, vestidos de muñecas con botones grandes / corchetes, juegos de construcciones adaptadas a su edad…

Juguetes para niños de 4 a 6 años:

Esta será una etapa en la que vuestro hijo desarrollará enormemente la fantasía y la imaginación, siendo capaz de crear grandes historias a partir de cosas mundanas.

Habrá ganado una enorme independencia y seguridad en sí mismo. Por otra parte, su pensamiento se irá haciendo cada vez más lógico. En cuanto a su psicomotricidad, su madurez emocional le permitirá estar más tiempo sentado. Comienza asimismo la etapa de lateralidad: la mano dominante será empleada más frecuentemente.

Para esta etapa, pueden ser recomendables:

  • Juegos de habilidad: del estilo de “colocar objetos en el juguete sin que se caigan”, etc.
  • Juguetes clásicos de mesa: parchís, oca, inicio en juegos de cartas…también pueden ser interesantes juegos de memoria visual.
  • Juegos de “organización”: pueblos, ciudades, granjas, etc. Asimismo, serán también muy estimulantes los juegos de trenes con vías adecuados para su edad.
  • Juegos que estimulen su fantasía y creatividad: Juegos de tiendas (por ejemplo, frutería con verduras, caja registradora, etc.), accesorios para simular actividades domésticas (tablas de planchar, etc.), garajes y cochecitos adecuados a su edad…recordad que aquí también pueden ser muy interesantes juegos clásicos como el caleidoscopio, cartones de coser con lana, y otros análogos.

Artículo de Elvira Martínez López – Directora Comercial de Escuelas Infantiles Alaria (Grupo Arcadia) 

alaria

 

Deja un comentario

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PHIDIAS SOFTWARE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección CAMINO CERRO DE LSO GAMOS 1, EDIFICIO NEGOCENTER- POZUELO DE ALARCON, 28224 (MADRID).

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.