Educar «con» Naturaleza

La mayoría de nosotros vivimos en ciudades asfaltadas con una pequeña relación de espacios verdes y cada vez menos animales e insectos para acompañarnos.   Estamos acabando con el poco entorno natural que nos queda y los niños lo están empezando a ver como algo lógico y aceptable. Los niños de ahora nacen adaptados a este entorno urbano donde cada vez se juega menos en el parque y más con consolas y en espacios cerrados; donde los padres temen los peligros de la ciudad y limitan la exposición exterior de sus niños; donde cada vez se convive menos con animales y la contaminación es algo normal… Con todo esto, la mayoría de los niños de hoy están desconectados por completo de la naturaleza, del mundo y de los demás seres vivos.

Los niños de hoy son los adultos del futuro y los que se tienen que concienciar de la importancia de cuidar el mundo, ahorrar recursos energéticos, reciclar, evitar la extinción de especies  etc. Si no empezamos a ver lo importante que es educar a los niños de hoy para que respeten el medio ambiente y cuiden su hábitat futuro vamos a dejar un mundo desolado para las generaciones futuras. Por tanto, tenemos que lograr reconectar a la juventud con la Naturaleza, que comprendan su importancia y su propio sitio en ella. Hemos de integrar la Naturaleza como parte intrínseca de la educación humana y volver a valorarla como se merece.

Existen nuevas corrientes en la Educación Infantil que  han identificado esta necesidad y han incluido en su currículo, paralelamente a la formación intelectual, social y psicológica, la educación verde o “natural” con la intención de volver a integrar el “mundo” en la realidad de los niños.  Este tipo de centro sostiene la importancia que tiene que los niños aprendan a desenvolverse adecuadamente en la Naturaleza y con otros seres vivos, que aprendan a ser independientes y a defenderse en el mundo conociendo las amenazas naturales y sus propias limitaciones. Algunos de estos centros ofrecen grandes jardines, huertos, campo e incluso pequeñas granjas que permiten a los niños desarrollarse con y dentro de la Naturaleza.

Una actividad que ofrecen muchos centros que ponen énfasis en los espacios verdes es la del cultivo de huertos. Con esta actividad involucran a los niños en el proceso de siembra, cuidado y cosecha logrando que los niños se sientan parte del ciclo y disfruten de la gratificación personal que genera recolectar los frutos del trabajo bien hecho. Con esta actividad comprenden también cuál es el camino real que siguen los alimentos antes de verlos plastificados en el pasillo de un supermercado o cocinados en el plato. Algunos centros ofrecen también talleres de cocina, reciclaje y actividades afines que ayudan a los niños a desarrollarse socialmente, a convertirse en parte del proceso y a sentirse útiles y participativos.

Otra actividad importante que ofrecen algunos centros es el de la granja, enseñando a los niños a cuidar de los animales y a respetarlos, perderles el miedo y quererlos como seres vivos que son.  Los niños automáticamente desarrollan una sensación de responsabilidad, compañerismo y empatía que, según numerosos estudios, ayudará a hacer de ellos personas más seguras, libres, comprometidas y equilibradas en el futuro.

Obviamente es fundamental que los niños sigan el currículum educativo estipulado oficialmente para cada grupo de edad, pero esta interacción directa con la Naturaleza es muy importante para concienciarles de lo importante que es volver a conectar con el mundo, comprender su sitio en él, cuidarlo y valorarlo para así garantizarse un futuro mejor.

En Mejores Colegios hemos identificado algunos centros que nos parece siguen estas tendencias, ya sea parcial o totalmente, como por ejemplo la Escuela Infantil Mi Pequeña Granja en Madrid, el Centro Infantil Cabrerizos en Salamanca o la Escuela Infantil Los Ángeles en Castellón.