Cómo escoger la mejor guardería o centro infantil para nuestros hijos

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, dejar el cuidado diario de nuestros bebés en manos de otras personas es algo muy normal. Muchas veces esto no es una opción para los padres sino una necesidad imperativa. Algunos papás optan por dejar a los niños en manos de familiares, otros por contratar ayuda externa en casa y un tercer grupo escoge meterlos en centros educativos especializados.  Estos últimos suelen enfrentarse a una gran duda:  ¿qué centro escojo para mi hijo/a? Esta es una duda muy común y muy comprensible ya que estamos dejando nuestros seres más preciados en sus manos y queremos asegurarnos de que son LAS MEJORES manos (después de las nuestras) para cuidar de nuestros pequeños.  Desde Mejores Colegios queremos  ayudaros a valorar vuestra decisión y haceros la selección de centro un poquito más fácil.

Lo primero que tenéis que saber es que estáis tomando una buena decisión.  Todos estamos condicionados por nuestra realidad familiar de una manera u otra y si esta es la opción por la que hemos optado tenemos que verlo como algo lógico, natural y positivo. Un buen centro infantil puede beneficiar enormemente a un niño sano ya que va a ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales y académicas antes de empezar el colegio y además, la exposición a virus y enfermedades comunes, puede ayudar a mejorar sus defensas desde una edad más temprana.

Otro beneficio de las guarderías es que su personal está entrenado y cualificado para cuidar de todo tipo de niños. Son expertos que saben cómo tratar, motivar y educar a niños fáciles y complicados. Por tanto no se van a ver desbordados por llantinas, rabietas, actitudes rebeldes etc.  Están formados para comprender la psicología infantil de nuestros hijos y sacar lo mejor de ellos.  Así pues, realizan todo tipo de actividades para entretener y divertir a los niños a la vez que les ayudan a desarrollar sus habilidades según edades.

Por otra parte, los horarios de los centros infantiles y guarderías suelen ser más amplios y, por tanto, se adaptan mejor a las diferentes realidades familiares. En la mayoría de centros la hora de entrada y salida es flexible y se ajusta a las necesidades reales de los padres lo cual facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una vez dicho todo esto, desde Mejores Colegios queremos ofreceros unos pequeños consejos para haceros más fácil la labor de selección de centro:

–          ¿Cuál es la mejor edad para mandar a los niños a la guardería o centro infantil?: Las guarderías y centros infantiles cogen a niños desde los 4 meses de edad, no obstante, la mejor edad para llevarlos, en términos de desarrollo, es a partir de los 18 meses ya que a esta edad el niño comienza a ser más autónomo (camina, comienza a hablar) y disfruta del contacto con otros niños como él.

 

–           ¿Qué tengo que buscar en un centro?: Escoger un centro es complicado ya que no existe LA mejor guardería sino la mejor para ti y tu familia. Lo importante es que os guste el centro, os dé plena confianza y os genere tranquilidad, para que así le comuniquéis todo esto a vuestro hijo/a.

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir son las siguientes:

  • Horario: Ver que el horario se ajuste a vuestra realidad. La mayoría tienen horarios muy amplios pero existen otras con horario limitado. Es importante que el centro se ajuste a vuestra realidad familiar.
  • Cercanía: Es deseable que esté cerca de casa  por comodidad. Además, así si el niño/a hace amigos, seguro que habrá muchos por la zona y tendrá más posibilidades de jugar con ellos fuera del horario del centro.
  • Clima del centro: Es fundamental visitar el centro en horas “lectivas” para respirar el verdadero clima del centro. Así podremos ver cómo se comportan los niños, los cuidadores y cómo interactúan unos con otros. Si los niños están felices y muestran cariño por sus profesores es una señal muy positiva.
  •  Instalaciones: Es bueno ver unas instalaciones cuidadas y adaptadas a las necesidades de los más pequeños con mobiliario y juguetes infantiles. El orden del centro es importante ya que unas instalaciones desorganizadas muestran falta de control lo cual no es deseable si están cuidando de nuestros hijos. Debe existir una salida de emergencia accesible e identificable. Los espacios han de ser lo suficientemente amplios para los niños  y, sobretodo,  acogedores. Una zona verde con juegos de niños es de valorar ya que permitirá a nuestros hijos jugar al aire libre. Por último, las estancias deben estar bien iluminadas, a ser preferible, con luz natural.
  • Clases:Por ley en España las clases tienen un número limitado de alumnos dependiendo del grupo de edad. Es importante ver que estos números se respeten en el centro en cuestión.
    • De 0-1 año: máximo 8 bebés por clase
    • De 1-2 años: máximo de 13 niños por aula
    • De 2-3 años: máximo de 20 niños por aula
    • De 3-6 años: máximo de 25 niños por aula.
  • Comedor: La calidad y variedad de la comida ha de estar en línea con las necesidades de los niños y con nuestras expectativas
  • Personal del centro: El personal ha de estar cualificado y tener la formación necesaria en educación infantil, jardín de infancia etc. Es importante detectar sus cualidades humanas ya que ellos van a ser los encargados de reforzar la educación en valores y principios de nuestros hijos. Es muy positivo que el centro cuente también con psicólogo infantil  y pediatra para cubrir todas las necesidades de los niños y los papás.
  • Un centro comunicativo: Los padres dejan el cuidado de sus hijos en manos de los cuidadores pero no se quieren desentender de la educación de sus hijos. Es importante que el centro sea transparente y comunicativo para ofrecer información sobre la evolución diaria del niño y las actividades del centro. Es de valorar que se ofrezcan jornadas de padres para ayudar a formar a los padres en la educación de los niños y comunicarles la metodología y principios del centro.

 

 

Esperamos que os sirvan estos pequeños consejos para encontrar el mejor centro infantil para vuestros hijos y, sobre todo, que ayuden a daros tranquilidad y confianza.

 

Deja un comentario

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PHIDIAS SOFTWARE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección CAMINO CERRO DE LSO GAMOS 1, EDIFICIO NEGOCENTER- POZUELO DE ALARCON, 28224 (MADRID).

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.