«

»

La diferencia entre Colegios públicos, Colegios concertados y Colegios privados

Todos los padres buscan mandar a sus hijos al mejor colegio posible según sus condiciones y posibilidades. Mejores colegios en su afán de simplificar la búsqueda de centros, publica una serie de artículos para ayudar a los padres a comprender las diferencias entre la gran oferta de colegios que hay. En España uno de los criterios distintivos entre centros es la naturaleza de su gestión y de su financiación. Así pues según este criterio, existen tres tipos de colegios en los que se integra la oferta educativa:

-          Colegios Públicos: Son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria (infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos). Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central (cercanía de la vivienda etc). Por lo tanto los padres podrán presentar la solicitud pero dependen de si sus circunstancias reales se ajustan a los criterios establecidos, para que les concedan la plaza o no.

 

-          Colegios Concertados: Son centros de naturaleza privada (no creados por la administración) pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones etc. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.

 

-          Colegios Privados: Son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. El límite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Francisca Bascuñan

    Soy de chile y me iré a españa con mi familia dentro de abril- mayo 2013 hacia su país, necesito los nombres de los mejores liceoso colegios secundaria y bachillerato de madrid públicos , espero vuestra respuesta, es de gran importancia para nosotros.. ( por favor que sea la mejor selección exacta de liceos o colegios publicos). De Ante mano

  2. Mara

    Hola me gustaría saber si es obligatorio pagar las cuotas que piden los colegios concertados a los padres. Aunque creo que son voluntarias, ellos no lo dicen, incluso lo piden con exigencia. Podrían perjudicar a mi hija por negarme a pagar, mi situación económica no es muy buena, y no quiero cambiar a la niña del centro porque va bién y esta bien integrada. Apuntar que la niña va y viene en un microbús por el que pago unos 70 euros y come en casa. Agradecería saber como me puedo negar a pagar, dado mi situación, y si pueden tomar represalias. También saber a quien comunicárselo, si a la secretaria o a la directora. Y por último saber si es legal que nos pidan dinero para pagar un seguro al niño en caso de accidente en el centro. Un Saludo

    1. Manuel

      Poniéndolo en conocimiento de la inspección de la Consejería de Educación de su comunidad.

  3. Olivia

    Hola,

    No se qué fecha tiene esta entrada, pero veo que alguien la leyó y dejo un comentario hace menos de un año. Así qué me gustaría corregir algo que se dice, y es que los colegios concertados tienen exactamente los mismos criterios de admisión que los públicos establecidos por la Conserjería de Educación, exceptuando un punto extra de libre disposición, y sólo uno frente a los muchos (entre 4-8) que se obtienen por los restantes criterios, cercanía, hermanos en el centro, etc. , por lo que creo que es justo indicar que en los colegios concertados ” los padres podrán presentar la solicitud, pero depende de sí sus circunstancias reales se ajustan a los criterios establecidos, para que les concedan la plaza o no”.

    Ahora bien, la realidad es que en los concertados admiten a quien quieren, con la connivencia de la Administración, como es de esperar.

  4. iulian

    mi pregunta es : es verdad que a los insituttos privados lo que les importa es solamente el dinero, si le pagas las cuotas y todo al dia te aprueban si o si ? y en los concertados no estas obligados a pagar ,aunque todos lo piden que tienen mucha geta no estas obligado,seguro.tu si pides un resguardo veras que pone donativo voluntario me parece o algo similar

  5. isabel

    Hola a ver i alguien me puede ayudar.

    Mis hijos van a un colegio concertado que pertenece a la diócesis de Madrid.

    El caso es que se ha puesto una norma que yo creo injusta y que trata con desigualdad a los niños.

    Si los niños no comen en el colegio, el día que tienen Ed. física por la mañana ( van con el chándal) cuando se van a casa a comer se tienen que cambiar y por la tarde volver al colegio con el uniforme del cole .

    Los de comedor según la dirección del colegio están exentos de cambiarse ya que el colegio no esta habilitado con duchas y vestidores, y como no se duchan no se pueden cambiar.

    Para los que nos vamos a casa no nos aceptan ninguna excepción , ya que por ejemplo mis hijos se van a comer con los abuelos y la solución que me da la directora es que no se duchen pero que se cambien, a lo que no estoy dispuesta, los niños se tienen que llevar la bolsa con la ropa al cole, sacarla al mediodía y por la tarde el cambio otra vez en la bolsa al cole.

    ¡Ah y dice que es una norma por higiene!

    Se recogieron firmas de los padres pero no hemos conseguido nada.
    No es una norma aprobada en el Consejo Escolar, la Directora dice que es del régimen interno del colegio.
    Que puedo hacer o como se puede protestar .Saludos

  6. jose

    MIs hijos van a un colegio concertado, por la enseñanza no pago nada por ser gratuita pero me cobran el servicio de comedor con I.V.A, es esto correcto, a parte tienen servicio de internado y también cobran el I.VA.
    Si alguien me puede contestar si es correcto el cobro de IVA

Escribe un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *