Las alergias en los niños

Estamos en plena época primaveral: además de la alegría que nos transmite siempre esta estación, las primeras floraciones, el disfrute del aire libre…, la primavera también suele traer consigo pequeñas alergias que vuestros hijos puede que experimenten por primera vez: en este sentido, en años anteriores los padres siempre nos han planteado muchas dudas sobre las alergias primaverales. Así pues, aprovechando este momento del año, queremos abordar en este artículo tanto este tipo de alergias respiratorias como alergias de otros tipos (alimentarias y farmacológicas).

En este artículo pretendemos ofreceros una orientación preliminar ante las mismas: qué son, cómo identificarlas, qué hacer para prevenirlas, respuestas ante las dudas más frecuentes que nos suelen plantear los padres…Por supuesto, esta información no pretende, ni debe, ser un sustitutivo de la visita al pediatra o especialista, pero sí puede daros unos conocimientos básicos sobre las alergias primaverales y permitiros reaccionar ante unos primeros síntomas.

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?

La alergia es una hipersensibilidad con reacción exagerada a sustancias que, con carácter general, no son dañinas a la gran mayoría de personas:

  • En circunstancias normales, nuestro sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus.
  • La reacción alérgica surge, sin embargo, cuando este sistema inmune reacciona ante determinadas sustancias (“alérgenos”) que normalmente son inofensivas, y que en la mayoría de las personas no producen dicha respuesta.

¿Qué ocurre cuando un niño tiene una alergia a una sustancia específica?:

  • Cuando un alérgeno penetra en el cuerpo del niño alérgico, su sistema inmunitario reacciona en un primer momento produciendo una gran cantidad de anticuerpos (en concreto, inmunoglobina E), como primera reacción de defensa ante el alérgeno.
  • Ahora bien, la exposición sucesiva al mismo alérgeno provocará la liberación de mediadores químicos (en particular, histamina) que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. Síntomas que podrás identificar en tu hijo, según el tipo de alergia.

 Los principales síntomas que podrás detectar serán, según el tipo de alergia:

Alergias Respiratorias:

Síntomas catarrales persistentes: estornudos de repetición, picores, lagrimeo y enrojecimiento de ojos.

• La mucosidad es líquida y clara (a diferencia del catarro común, en el que es amarilla / verdosa).

• Observa si empeora al salir a la calle, cuando hace viento o hay mucha humedad en el ambiente.

• Mientras que el catarro común sólo dura unos días, la alergia se produce de manera intermitente a lo largo de varias semanas.

Alergias Alimentarias:

Urticaria y edema facial o corporal.

• A veces aparecen también conjuntivitis, rinitis, asma y molestias gástricas.

• Los síntomas suelen aparecer a la media hora de haber ingerido el alimento.

• Debe diferenciarse la alergia de la intolerancia: en este último caso, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor abdominal ,
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Alergias a Medicamentos:

Los síntomas más frecuentes son del tipo cutáneo:

  • Erupciones, exantemas (enrojecimiento), urticaria, angioedema (inflamación), etc.

No obstante, también pueden producirse síntomas respiratorios, digestivo o de otro tipo. El cuadro más grave que puede producirse es el de anafilaxia, que debe ser tratado con urgencia por personal médico:

  • Los síntomas son progresivamente graves, desde picor, urticaria, angioedema, dificultad respiratoria, hipotensión y finalmente mareo y pérdida de conciencia (shock).

¿Cómo actuar si sospechas que tu hijo está teniendo una reacción alérgica?:

Por supuesto, debe ser el pediatra o especialista el que te dé las indicaciones concretas a seguir. Ahora bien, si identificas algún síntoma de alergia en tu hijo puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Alergias Respiratorias:

Evitar perros o gatos, ni permitir que entren en casa. Evitar lugares donde pueda haber mosquitos.

• Disminuir las actividades al aire libre entre las 7 h y las 10 h y entre las 17 h y las 22 h, cuando la concentración de polen es más elevada.

• Viajar con las ventanillas del coche cerradas.

• Limpiar con aspiradora (no con escoba), y no usar alfombras.

• No dejar peluches ni libros en el dormitorio del niño.

Alergias Alimentarias:

Toma nota de todos los alimentos que ha ingerido tu hijo con anterioridad a manifestar la alergia,de cara a poder transmitírselo al pediatra.

• Si sospechas que puede ser la leche, cambiar la leche de vaca por leche sin lactosa o de proteínas hidrolizadas.

Retrasar la introducción de otros alimentos alergénicos: pescados (hasta el año), huevos (hasta el primer cumpleaños), legumbres (hasta el año) y frutos secos ( hasta los tres años). En cualquier caso, introduce a tu hijo los alimentos sólidos de forma progresiva.

Alergias a Medicamentos:

• Ante la sospecha de alergia a un medicamento, se debe suspender el tratamiento y consultar al pediatra / profesional médico.

• Si es un antibiótico, hay que conocer el nombre del principio activo (por ejemplo, amoxicilina), ya que este puede tener distintos nombres comerciales (por ejemplo, Clamoxyl, Augmentine…).

• Si se confirma con pruebas que el niño es alérgico, deberá llevar una medalla colgada al cuello donde se indique su condición.

¿Qué pasos médicos se seguirán en casos de alergia?

  1. Como ya os hemos indicado, debéis ir en primer lugar al pediatra: éste podrá indicar si en una primera valoración puede tratarse o no de una alergia (y en su caso, os remitirá al alergólogo)
  2. El alergólogo podrá realizarle diversas pruebas.
  • La primera prueba que probablemente le realizará el alergólogo es cutánea: consiste en colocar en el brazo una serie de gotas que contienen el extracto de los alérgenos. Posteriormente se introduce una lanceta de punta muy fina a través de la gota y se pincha la piel. Es una prueba muy rápida e indolora para vuestro hijo.
  • Tras 20 minutos se observa la reacción en la piel: si está sensibilizado surge una zona inflamada en el pinchazo. El médico dibuja el contorno de la reacción y mide su diámetro. Es positivo si la inflamación supera aproximadamente los 3 milímetros.
  • Para confirmar el diagnóstico se puede realizar un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que producen la alergia (IgE). En algunos centros se sustituye la extracción por un pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre que se analiza.

Adicionalmente se desarrolla en algunos hospitales una prueba novedosa que determina el perfil de sensibilización del niño. Con la misma, a través de un análisis de sangre se sabe si el niño está sensibilizado a un alérgeno concreto o si su sensibilización es a proteínas presentes en varios de ellos.

3. En cualquier caso, confiad plenamente en las indicaciones que os dé vuestro pediatra y / o alergólogo.

DUDAS COMUNES:

¿Tienen más riesgo de sufrir alergias los hijos de padres alérgicos?

Si los padres son alérgicos es muy posible que el niño manifieste síntomas de alergia en algún momento de su vida, ya que suele ser hereditario. Por lo tanto, los padres alérgicos tienen que estar muy atentos ante la posible aparición de síntomas sospechosos de alergia en sus hijos.

¿Se manifiesta la alergia desde el nacimiento?

NO. Un recién nacido no es alérgico porque no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña, solo tiene predisposición a ser alérgico. Después de un tiempo en contacto con alérgenos (leche de vaca y otros alimentos, ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales…) el niño se sensibiliza y aparecen los síntomas.

¿El niño alérgico puede tener una reacción grave?

En la mayoría de los niños las manifestaciones alérgicas son de carácter leve, pero al ser la alergia imprevisible, puede dar un susto en cualquier momento y conllevar, en casos extremos, un choque anafiláctico (que se puede manifestar con mareos, visión borrosa, bajada de tensión, dificultad para respirar o pérdida de conciencia).

 

Artículo de Elvira Martínez López – Directora Comercial de Escuelas Infantiles Alaria (Grupo Arcadia) 

 

1 comentario

  1. Primero tendre1n que hacerle una analedtica ,en ella la pedratia puede ver si tu nif1a puede ser alergica f3 no si la analedtica resalta alguna posibilidad de que pudiera padecer alergia, su pedratia te tendreda que enviar al centro de alergiologeda me1s cercano para que alled le hicieran las pruebas.Lo que no tengo claro es la edad requerida para estas pruebas!!! 0Vota esta respuesta:

Deja un comentario

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PHIDIAS SOFTWARE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección CAMINO CERRO DE LSO GAMOS 1, EDIFICIO NEGOCENTER- POZUELO DE ALARCON, 28224 (MADRID).

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.