«

»

Los 100 Mejores Colegios de España según el Periódico El Mundo

 

Este mes, el Periódico el Mundo ha publicado su ya famoso (tras 13 ediciones) ranking de los 100 Mejores Colegios de España. A lo largo de los años este listado elaborado por el periódico ha adquirido gran prestigio ya que muchos padres recurren a él para buscar un buen centro escolar privado para sus hijos y los centros se esfuerzan muy duro para entrar en el ranking. El Periódico sigue 27 criterios para valorar la excelencia de los centros y explican que estos son los 100 mejores colegios privados de España según estos criterios de selección, aunque lo que define el mejor colegio lo define los gustos y necesidades de cada cual y que muchos y muy buenos colegios no han podido entrar en el ranking. Como ya hemos dicho en Mejores Colegios anteriormente, nosotros estamos convencidos de que no existe EL MEJOR colegio sino el MEJOR COLEGIO para cada cual según sus necesidades y criterios de selección. No obstante, es un ranking muy completo y estudiado que para muchos puede ser de gran valor. Aquí os dejamos el link al contenido  para que podáis valorarlo vosotros mismos.

* Nota:  Estos datos pertenecen a la edición del especial 2012-2013, para acceder a los datos del decimocuarto especial  sobre los 100 MEJORES COLEGIOS DE ESPAÑA SEGÚN EL MUNDO 2013-2014, haz clic aquí

Estos son los primeros 20 Colegios:

 

COLEGIO PUNTUACIÓN PROVINCIA
1 Lauaxeta 96 Vizcaya
2 Montessori 95 Gerona
3 Montserrat 95 Barcelona
4 Meres 94 Asturias
5 San Patricio 94 Madrid
6 SEK Centros 94 Madrid
7 Vizcaya 94 Vizcaya
8 Base 93 Madrid
9 Liceo Europeo 93 Madrid
10 Ágora 92 Barcelona
11 Jesús Mª El Salvador 92 Zaragoza
12 Gaztelueta 92 Vizcaya
13 Urkide 92 Álava
14 Sta. Mª del Pilar 92 Madrid
15 San Cernín 91 Navarra
16 Irabia-Izaga 91 Navarra
17 Ramón y Cajal 91 Madrid
18 Ceu San Pablo 90 Madrid
19 Miravalles – El Redín 90 Navarra
20 Montfort 89 Madrid

 

 

 

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Walter A

    Hay criterios ambiguos en como se valora este ranking.

    Por ejemplo Selectividad: se valora el éxito de los alumnos del centro en el examen de selectividad. Cuántos se han presentado y cuántos han podido estudiar la que era su primera opción en la universidad. 4 puntos máximo.

    1. Selectividad: La nota media del centro es el indicador más objetivo para valorar los resultados del método educativo. (40 PUNTOS MÁXIMO).

    La segunda opcion es injusta. Hay centros que en la ESO tienen un alto nivel de suspensos y repetidores. Sin embargo a los que llegan a selectividad aprueban. Esos centros no se merecen ni un punto. El merito esta en sacar partido a todos los alumnos, no tan solo a los mejores.

    La excelencia esta en los centros que apenas tienen repetidores, que presentan el 100% a selectividad, que aprueban el 100% y encima un elevado porcetaje de ellos cursan la carrera que quieren.

    Por ejemplo en Aragon solo hay un centro que cumpla con todo eso, el colegio bilingue Juan de Lanuza, en el que los niños salen bilingues y sin embargo en este estudio aparece superado por centros que por el camino han dejado a un 10-20-30% de sus alumnos en ESO o primaria.

    Un ajuste en este punto haría más justicia a las familias que confiamos en este estudio

    1. Alfonso

      El ranking es un publirreportaje mas del 80% de los centros realizan aportaciones y otros muchos centros no son evaluados.

  2. pikar0 - noticias curiosas

    Esto lo tienes contrastado ?? Porque yo he leido otro tipo de información en otras webs… Aunque también me vale este aporte. Gracias! ;)

  3. Eduardo

    No hay duda. En Spain solo existen Madrid, Cataluna y el Pais Vasco. A ver si vamos cambiando las cosas. Se nos ha olvidado eso de buscar la igualdad?

  4. david

    El listado no es correcto del todo. El Colegio Meres de Asturias ha quedado el 1º en el ranking con la misma valoración que Lauaxeta (96). Montserrat tiene 95 puntos y Montessori 94.

    1. admin

      Hola David, este es el ranking del año pasado, para acceder al de este año puedes hacerlo en la noticia que publicamos esta semana http://www.mejorescolegios.es/los-100-mejores-colegios-de-espana-2013-2014-segun-el-diario-el-mundo/

  5. david

    Este ranking es el del año pasado

  6. Indignado

    ¿De verdad puede alguien creerse esta TOTAL FARSA que todos los años publica el diario EL MUNDO?
    La enseñanza de calidad ha de ser PUBLICA y LAICA.
    Para ello todos los años hay miles de maestros y profesores preparándose unas OPOSICIONES de cara a escoger a los MEJOR PREPARADOS.

    A ver si se enteran de una vez…….

    1. admin

      Hola indignado, apreciamos tu aportación…hay muchas personas y centros que valoran y sí confían en esta información y para ellos la publicamos. Pero respetamos tu punto de vista también.

    2. Javier

      Amigo Indignado, una cosa es lo que debería ser y otra lo que realmente es. No nos engañemos. La realidad es que la enseñanaza de calidad en España, es la privada. Respecto a tu opinión de que en las OPOSICIONES se selecciona a los mejor preparados, creo que efectivamente se selecciona a los mejor preparados, pero de los que se presentan, que no suelen ser precisamente los mejores profesionales. Me temo que la mayor parte de los profesores realmente buenos, ni se molestan en presentarse a las oposiciones. Tampoco olvidemos que el nivel de la preparación de los maestros y profesores Españoles, sale sistemáticamente muy mal parado en todos los sondeos europeos.

      1. Uno cualquiera

        Todo el mundo quiere la tranquilidad que da una paga fija de por vida, así que todos los mejores se presentan a oposiciones y acceden a la escuela pública. Otra cosa, el mejor colegio sería aquel que consiguiera que con una matriculación abierta a todo el mundo y gratuita aprobaran casi todos y como eso es imposible, principalmente porque el estudio no sólo depende de la labor académica, por desgracia, no dejan de ser estas listas una patética frivolidad y quienes cree en ellas unos ilusos. Distinto es, claro está, que se busque un determinado ambiente o facilitar la contratación de tu hijo en algunas de las empresas que pudieran haber relacionadas… pero esa es otra historia.

        1. Uno cualquiera

          Y no sólo es cierto lo anterior, decir además que en los centros públicos, los docentes son independientes, no dependen del dinero que reciben directamente de los padres. Hay padres que delegan la educación de sus hijos, incluso su labor como padres, a los demás (parecen que entienden el ser padres y madres como organizar un gabinete técnico de profesionales, cuando son ellos mismos quienes deben de realizar su cometido directamente, cosa que demandan siempre los chavales) y por supuesto, quieren resultados (aunque sean regalados) y decir en todo momento como deben de actuar sus contratados, aunque no tengan ni idea del trabajo de estos. He aquí donde principalmente tiene su razón de ser el centro privado (y los concertados que son privados camuflados).

    3. Juan

      Indignado, ¿de verdad crees eso? Las oposiciones la sacan aquellos que más estudian un temario, de ahí a decir que son los mejores profesionales dista un trecho muy largo. Yo no digo que los peores profesores sean los de la ´publica y los mejores los de la privada porque no es así, existe un poco de todo…. ahora, te digo que dentro de mi circulo de amigos hay profesores de la pública y de alguno de ellos cuando aprobaron la oposición oí este comentario “y ahora a vivir….”

      1. Uno cualquiera

        Los mejores profesionales son los que llevan mucho tiempo en la enseñanza, que sobre todo es un oficio, intentando superar los problemas de tener una gran variedad de alumnado en las aulas y formándose continuamente. Generalmente suelen ser los mejores aquellos que tienen experiencia en colegios de difícil desempeño.

    4. Uno cualquiera

      Estoy de acuerdo en que ha de ser pública pero laica jamás. La enseñanza pública tiene que dar cabida a todo el mundo y eso requiere que sea aconfesional (aunque no desnaturalizada, que no podemos obviar que somos una sociedad surgida del cristianismo y desarrollada según sus principios) pero laica implica otra manera de adoctrinar, digamos que la cara opuesta a la misma moneda donde se encuentra el adoctrinamiento religioso forzoso.

  7. Alfonso

    “Los mejores colegios”. Deberían tener en cuenta que es un publirreportaje. Aparecen muchos colegios que han realizado una pequeña contribución al periódico”. Otras publicaciones hacen lo mismo en sus “ranking”.
    Curiosamente suelen ser privados y concertados mayoritariamente. Hacer una clasificación no es nada fácil pero en el estudio no aparecen variables que son fundamentales a la hora de juzgar el punto de llegada, esa variable es el punto de salida.

  8. Lola

    Incluiría el Colegio Efeso

  9. Nuria

    Para mi el mejor colegio en Madrid es el Colegio Brains. Yo llevo allí a mis hijos y estoy encantada. Están aprendieno mucho inglés y además ellos van muy contentos. http://www.colegiobrains.com. Por si a alguien le interesa le dejo su página web

  10. Mª Consuelo

    Yo tambien agradecería que me enviaran el listado ordenado de los 100 mejores colegio. Gracias

  11. Mª Dolors (Maydole)

    He leído algunos de los comentarios de los “indignados” porque la mayoría de centros que aparecen entre los 100 mejores son privados o concertados. Me imagino que son profesores de la pública, pero las razones que aducen para defender que su profesorado es mejor no me convence en absoluto y, y hablo por propia experiencia. Jamás me presenté a unas oposiciones pese a tener uno de los mejores expedientes del centro universitario en que estudié – no son habituales los licenciados con una nota media superior a 9 – porque precisamente por mis calificaciones obtuve un trabajo a los quince días de acabar la carrera, y de eso ya hace 36 años; por el contrario, los compañeros con expediente más flojo, al no hallar trabajo en mucho tiempo, prepararon oposiciones, y aprobaron. Jamás me planteé hacerlas porque me gustaba y me gusta el clima del centro en que trabajo – la Fundació Cultural Privada Col.legi Sagrat Cor de Tarragona – , donde no solo se atiende a la formación académica sino, en igual medida, a la humana. Para mí es prioritario el bienestar personal,teniendo las necesidades básicas cubiertas. Yo no cambiaría mi centro por ningún otro. Y que conste que nadie me recomendó para acceder a este trabajo, salvo mi expediente académico y la opinión de mis profesores. Para acabar, quiero añadir que una prueba fehaciente de que los centros concertados y privados en general obtienen alumnos muy preparados son las notas de Selectividad. Quiero recordar que quienes corrigen las pruebas siempre son profesores de la pública . Y ahí están los resultados

Deja un comentario

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PHIDIAS SOFTWARE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección CAMINO CERRO DE LSO GAMOS 1, EDIFICIO NEGOCENTER- POZUELO DE ALARCON, 28224 (MADRID).

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.

%d personas les gusta esto: