Los niños y el valor del esfuerzo personal

El empeño y el esfuerzo personal

Valorar el esfuerzo personal para lograr un trabajo bien hecho

Hoy en día los niños están acostumbrados a conseguir todo de forma fácil y rápida. Si quieren cambiar un canal, le dan a un botón; si necesitan hacer un trabajo para el colegio, buscan información en internet; si quieren mandar una carta, encienden su ordenador y la mandan inmediatamente; si quieren comunicarse, encienden el ordenador, cogen el teléfono, el  móvil etc. Vivimos en un mundo que busca y ofrece la gratificación instantánea, lo cual está causando que los niños de hoy en día infravaloren la importancia del esfuerzo personal para lograr sus objetivos.

De pequeños todos nos enfrentamos a situaciones en las que pensábamos que no podíamos hacer algo y tras práctica y esfuerzo conseguíamos sobreponernos al reto. Esto es una realidad a la que se tienen que enfrentar todos los niños (del pasado, presente y futuro), a lo largo de la vida para desarrollarse equilibradamente y madurar. No obstante, el mundo se ha vuelto tan facilista que los niños hoy en día no tienen que hacer grandes esfuerzos para solucionar la mayoría de los retos. Por tanto, cuando un objetivo supone un esfuerzo mayor, también tienden a abandonar con más facilidad que en tiempos pasados.

Es fundamental inculcar en nuestros hijos el valor del esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho, como lección de vida. Si conseguimos que valoren esto, se esforzarán para conseguir lo que quieren en la vida, lo cual ayudará a convertirles en personas sanas, no frustradas y realmente felices.

Como padres ¿qué podemos hacer para guiar a nuestros hijos en esta lección de vida? :

  • Hay que explicarles las bondades del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Les animaremos para que se empeñen en sobreponerse a los retos para lograr el éxito
  • Es importante que practiquemos con el ejemplo. Les podemos contar anécdotas de nuestras vidas  que ejemplifiquen nuestro esfuerzo y la recompensa que tuvimos. Además han de ver que sus padres ponen en práctica la lección que predican y que se esfuerzan por mejorar y conseguir lo que se proponen en su día a día.
  • Poner ejemplos conocidos de personajes famosos que admiren ya que TODOS los que han logrado una posición de éxito, han tenido que poner gran esfuerzo y empeño para lograr su meta (Nadal, Messi, Casillas, Bisbal etc).
  • También hemos de hacerles comprender sus límites para que aspiren a lograr cosas alcanzables y así evitar frustraciones innecesarias.  Nadie nace sabiendo y el camino del saber se recorre por etapas.
  • Es importante no ayudarles a conseguir las cosas sino guiarles para que lo consigan ellos mismos y que disfruten de la recompensa de su esfuerzo. Esto además les dará seguridad para enfrentarse a otros retos futuros.

Los niños de hoy en día, con una actitud positiva, su esfuerzo personal y los recursos de los que disponen, pueden lograr grandes avances para la humanidad. Quizás, el día de mañana, sea tu hijo quien cambie el mundo…

1 comentario

  1. Los recursos no deben dejar de ser eso, recursos, herramientas, medios para conseguir las metas, pero con cuidado de no convertirlos en las propias metas, en el único objetivo. Investigar en internet, nunca copiar, hacerles leer, comprender, sintetizar la información.
    Muy interesante el artículo…

Deja un comentario

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PHIDIAS SOFTWARE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección CAMINO CERRO DE LSO GAMOS 1, EDIFICIO NEGOCENTER- POZUELO DE ALARCON, 28224 (MADRID).

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.