Niños en edad infantil y la Tele

Muchos padres se preguntan cómo han de manejar la relación de los más pequeños de la casa con la tele. En los últimos tiempos se han multiplicado las entradas y noticias sobre lo nociva que puede ser la televisión para los niños en edad infantil, pero esto no es enteramente cierto.  Existen numerosos programas que pueden ser muy educativos y entretenidos a la vez. Cierto es que no es bueno utilizar el televisor como niñera pero vivimos en una época en la que es parte de nuestra realidad y eliminarlo de la vida de nuestros hijos podría ser incluso más nocivo que integrarlo en la misma con medida y restricciones.

Un niño que no puede disfrutar nunca o casi nunca de la tele, la puede ver en casa de sus amigos, oye hablar de los programas en el cole, ve los personajes en las tiendas etc.; al no poder comentar sobre lo mismo ni participar en juegos y conversaciones al respecto, el niño puede desarrollar un cierto sentimiento de exclusión e incluso una ansiedad por poder disfrutar de lo mismo. Así pues, no tenemos que obviar el mundo y la sociedad en la que vivimos; la televisión tiene un aspecto social tremendo que debemos considerar y tener en cuenta.

Este dilema sobre la programación y los niños no ha pasado desapercibido políticamente. Asociaciones como la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) han publicado informes que han hecho que tanto el gobierno como las televisiones y productoras se replanteen las programaciones. Así pues hoy en día podemos disfrutar de canales de contenido puramente infantil adaptas a las necesidades de sus televidentes, y programas especializados en este grupo de edad con personajes y tramas que fomentan el aprendizaje y la cultura.

Por tanto, como padres tenemos una amplia oferta de programación para nuestros hijos y lo importante es saber qué ven en la tele, cuánto tiempo lo están viendo y si es un programa apropiado para ellos. La mejor forma de descubrir esto es ver los programas con ellos cuando podamos para así comprender lo que están viendo, ver si es está adaptado a su grupo de edad y aprovechar el tiempo de descanso para enriquecer y estrechar los vínculos con nuestros hijos.

Para poder definir si una serie es buena o no para nuestro hijo en edad infantil debemos tener en cuenta lo siguiente:

–          Que sea entretenida a la vez que educativa: En los programas “buenos” las tramas suelen estar apoyadas y dirigidas por equipos de pedagogos que integran en la acción aspectos educativos adaptados al grupo de edad al que van dirigidos (palabras, números, colores, conceptos etc). Además, los personajes reflejan siempre buenos modelos de conducta que podrán ser replicados por nuestros hijos. Si los personajes son malos, dicen o hablan mal, la serie no será apta para el público infantil.

–          Que siga una trama pausada: Ciertas series de mucho éxito entre el público infantil están siendo atacadas por asociaciones pedagógicas y de consumidores porque no tienen un contenido realmente educativo ni respetan el tiempo de aprendizaje necesario para los niños. Los niños necesitan un tiempo para la recepción, asimilación y comprensión de los conceptos que si no se siguen podría fomentar un déficit de atención en los niños. Las series “positivas” para el público infantil suelen buscar la interacción directa con el niño y darle tiempo de comprender, analizar y responder a los mensajes de la trama. Aunque puedan parecernos algo lentas o simples, hay que pensar que no están pensadas para nosotros sino para los más pequeños que asimilan ciertos conceptos o palabras por la primera vez en su vida.

–          Usar los programas como apoyo y no como base de conocimientos: No debemos dejar el proceso de enseñanza  a los programas televisivos sino emplearlos para reforzar lo que estamos enseñando en el colegio y en casa. Así pues es muy beneficioso sentarnos con los niños y comentar lo que sucede en la serie y poner ejemplos de las palabras o eventos en diferentes contextos.

Algunas series que se pueden ver en la televisión en España y cumplen estos principios son: Pocoyó, Little Einsteins, Los Lunnis,  Dora la Exploradora, Juega Conmigo Sésamo, Caillou, Manny Manitas, La Casa de Mickey Mouse, El jardín de los sueños, Go Diego Go o Chuggington.