Qué es el “bullying o acoso escolar”

El bullying o acoso escolar es algo que lleva mucho tiempo rondando los patios de los colegios pero de lo cual se ha empezado a hablar y concienciar en los últimos tiempos debido a sus terribles consecuencias. Este tipo de acoso o intimidación consiste en un agresor que ejerce violencia verbal, física o emocional sobre una víctima más débil y/o influenciable. El agresor puede ser una persona individual o un grupo de personas, que disfrutan del control y sentimiento de superioridad que les proporciona el miedo o sumisión de la víctima.

Algunas representaciones de esta agresión son insultos, humillaciones, palizas, robos… además de cualquier tipo de intimidación ya sea pública o privada que haga sentir mal a la víctima. Estas últimas suelen sufrir en soledad y se sienten manipuladas por sus agresores al punto de cambiar su forma de actuar, su estado de ánimo y su personalidad. Existen casos de depresión profunda y suicidios en las víctimas por lo tanto es un tema muy grave que no debemos ignorar.

Como comunidad escolar, es muy importante que estemos concienciados del tema y que estemos alertas para ver cualquier tipo de señal por parte de nuestros hijos o de sus compañeros. Para lograr una concienciación general, deberemos hablar con nuestros hijos en casa y explicarles en qué consiste este tipo de acoso y convencerles de que deben comunicárnoslo sin falta si lo sufren ellos mismos o saben de otras personas sometidas a él. Debemos fomentar la comunicación abierta con nuestros los niños para que nunca se sientan reticentes a contarnos este tipo de situación, incluso si el “acosador” les ha amenazado o advertido de lo contrario. Hay que explicarles que les vamos a proteger y que no tienen que tener miedo de estas situaciones ni de los agresores. Deben comprender que es natural sentirse desubicados y solos pero que no lo están y que si la información llega a los adultos responsables (padres y personal del centro) se va a castigar este tipo de conducta y se pondrá fin a ella.  Esto aplica tanto para los niños que son víctimas del acoso como para los que se percatan de él y lo denuncian.

Hoy en día, internet ha dado una herramienta más a los acosadores ya que consiguen humillaciones más profundas y públicas y  ni siquiera tienen que enseñar la cara. Es importante estar atentos a la actividad y las relaciones en internet de nuestros hijos y explicarles que lo mismo que aplica a los pasillos del colegio con respecto a este tipo de situaciones, aplica también a internet. Debemos inculcarles una confianza en la relación parental y en sí mismos para que un tercero nunca pueda tirarlos abajo.

Este tipo de situaciones tienen lugar en todos los ámbitos y en todos los colegios. Cuando juntamos muchos niños y adolescentes en un mismo sitio, tienden a suceder este tipo de cosas, lo importante es educar y concienciar a nuestros hijos para que jamás actúen de esta manera ni ejerciendo ellos el acoso, ni aceptando sufrirlo. Como comunidad escolar es importante luchar contra ello en grupo para irlo erradicando poco a poco.

1 comentario

1. Bajo el lema “No lo permitas, actúa”, la Diputación Provincial ha llevado a cabo durante dos años una campaña para prevenir el acoso escolar, en el que juegan un papel fundamental el profesorado y las familias a la hora de educar, y los propios alumnos a la hora de denunciar y actuar contra el acoso escolar.
    Hay más info aqui