¿Qué es la «Realidad Aumentada»?

Realidad aumentada en el aulaLa realidad aumentada es una nueva tecnología con la cual podemos, a través de una webcam, superponer elementos virtuales o informatizados sobre imágenes reales. Esto significa que mirando a través de la pantalla  podremos enfocar un espacio y en la  imagen real ver elementos virtuales que no están allí pero que están siendo generados en tiempo real por el software de realidad aumentada para que parezca que sí lo están… sería algo así como ver un holograma a través de la pantalla. Este “holograma” se genera a través de la superposición de una capa de información “virtual” sobre la de información real.

En el mundo del cine hemos visto como se aplicaba esta tecnología desde hace tiempo en películas como Avatar, Iron Man, Minority Report etc pero hasta ahora era una tecnología demasiado cara como para estar al alcance de todos. Los nuevos avances y desarrollos en este terreno están permitiendo que poco a poco se vaya convirtiendo en una “realidad” accesible para todos a través de una buena conexión a internet, una webcam, el software necesario y una pantalla donde reproducir las imágenes. A día de hoy existen varias aplicaciones móviles que aplican el principio de la realidad aumentada y permiten disfrutar de este tipo de tecnologías desde la palma de nuestra mano (Robotvision, Wikitude, Spyvision…).

Los avances de la realidad aumentada permiten los beneficios de su aplicación a diferentes campos de actividad. Hoy en día ya se puede hacer turismo y superponer información turística a los puntos de interés para conocer mejor la ciudad que se visita; los museos pueden incluir información sobre sus obras de arte; se puede leer información de un producto enfocando su código QR o Código BIDI; los cirujanos pueden superponer datos a la zona a operar para minimizar el impacto de la operación; los pilotos pueden simular vuelos; los ingenieros mecánicos pueden guiar el proceso de arreglo de una avería;  se puede jugar a videojuegos in-situ; los arquitectos pueden simular construcciones o reconstrucciones etc.  La aplicación de esta nueva tecnología es muy amplia y su aplicación masiva a las actividades del día a día es sólo cuestión de tiempo. En un futuro cercano, lo más seguro es que gran parte de la enseñanza de nuestros niños gire en torno a actividades en realidad aumentada. Esto que para nosotros es un avance gigantesco, el día de mañana nuestros hijos lo verán como algo natural.

1 comentario

  1. Hemos visto alguna aplicación de la realidad aumentada en centros de primaria y secundaria, y es realmente espectacular! Cómo puede aplicarse a centros de educación infantil? Gracias!

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