Ventajas y Desventajas de Aprender dos o más Idiomas

Una de las tendencias mas marcadas en la educación actual, es el hecho de que ahora se tenga una educación bilingüe desde una temprana edad. Muchos de los mejores colegios en el mundo lo ofrecen, sin embargo ¿Hasta que punto es bueno que los pequeños aprendan un segundo idioma?, principalmente esta pregunta es porque los pequeños aún no dominan su lenguaje nativo, sin embargo ya estarían estudiando lo que es un segundo idioma desde preescolar, como muchos colegios privados lo manejan actualmente.

Por esta razón, a continuación veremos algunas de las ventajas y desventajas a las que se enfrentan los niños que aprenden un segundo lenguaje o incluso dos lenguajes más aparte de su lengua nativa. Créeme, ellos tienen la capacidad y son algunas de las cosas por las cuales podrán pasar. Así que prestemos atención a las ventajas de una educación bilingüe en los niños.

Bilingüe Niños

Ventajas de Aprender un Segundo o Tercer Idioma

• Capacidad de Aprendizaje Disponible. Posiblemente estarás pensando, ¿Cómo le voy a enseñar otro idioma, a un niño que apenas estará dominando su lengua nativa?. En realidad no hay que preocuparse, los niños, principalmente los más pequeños, tienen la capacidad necesaria para aprender dos o tres idiomas desde edad temprana. Incluso esto hará que puedan dominar el lenguaje tanto como su lengua nativa, ¿Sensacional no lo crees?.
  • Ventaja Laboral en el Futuro. Ésta es una de las principales ventajas que como personas mayores y maduras, podemos percibir. Se debe principalmente a que un niño que crece dominando 2 o 3 idiomas desde pequeño, seguramente logrará la perfección en el lenguaje, antes de cumplir la mayoría de edad. Lo que posteriormente en sus estudios universitarios, le abrirá puertas de trabajo, posibilidades de estudio en el extranjero, en universidades de prestigio mundial y una infinidad de cosas buenas y positivas, gracias a la educación bilingüe recibida.
  • Mayor Comunicación y Cultura. El hecho de que un niño aprenda un segundo o tercer idioma desde pequeño. Le abrirá nuevas puertas al conocimiento. Pues actualmente, todavía mucha de la información que encontramos, originalmente se encuentra en ingles. Esto ocasiona que personas que no conocen del idioma la pasen por alto, pero un niño que domine el ingles por ejemplo. Adquirirá ese conocimiento de una forma tan natural, como si se tratara de su lengua nativa. Lo que hará que culturalmente se magnifiquen sus conocimientos.

Desventajas

Algo que debemos tener muy en mente, es que no todo es bueno, incluso para un niño que aprende otro idioma, no todo son ventajas, existen algunos detallitos por ahí que a continuación veremos y por los cuales un pequeño porcentaje de los niños puede pasar, pero ese es el detalle, que si ocurren. Prestemos atención a las desventajas de aprender un segundo idioma en los niños.

• No Dominar la Lengua Nativa. Si bien, la mayoría de los niños que aprenden otro idioma, dominan ambos sin ningún problema. También es cierto que hay casos especiales donde el niño se enfrenta a una confusión de idiomas. Provocando de esta forma que no alcance un nivel satisfactorio para dominar su lengua nativa. Por lo tanto la complejidad en sus estudios se volverá sumamente alta.
  • Nadie más Habla el otro Idioma. Supongamos que el niño aprende Ingles y su lengua nativa es el Español. Sin embargo en su circulo social o familiar, nadie más habla ingles, y cuando el intenta utilizar el idioma ingles, puede recibir críticas o comentarios negativos, que en lugar de ayudar al niño a crecer, pueden hacerlo perder la motivación o el interés por aprender otro idioma.
  • Problemas Comunes Magnificados. Una de las cosas por las que todo niño pasa desde pequeño, es que se le dificulte la pronunciación de algunas palabras o la conjugación de verbos. Sin embargo, cuando el niño está aprendiendo más idiomas, esta dificultad se verá magnificada por la combinación de lenguas al momento. Por lo que la dificultad para emparejarse al nivel de sus compañeros, puede llegar a ser tardía.

Conclusiones

Como puedes darte cuenta, las ventajas y desventajas de aprender un segundo idioma a temprana edad, son muy diversas. Sin embargo con la ayuda de los padres y profesores, los niños no llegarán a tener ningún tipo de problema. Pues siempre tendrán ese apoyo y ayuda que necesiten en todo momento. Y principalmente un ingrediente fundamental es la motivación, no te olvides de darle esas palmaditas para que siga adelante en su camino por la educación bilingüe o multilingüe, cualquiera que sea el caso.